Está es una de las facciones más sanguinarias y malvadas del Continuus Nexus. Hablamos de una raza arácnida parásita que infecta a su huésped introduciéndose por sus fosas nasales o por sus canales auditivos, o incluso por su boca, aún a pesar de su gran tamaño, dado que tienen una gran flexibilidad. Esto lo hacen para alcanzar el cerebro de la víctima que terminarán consumiendo física y espiritualmente adquiriendo todos sus recuerdos pasados y tomando el control de su cuerpo, por lo que cuando termina el proceso que es más o menos rápido y muy doloroso, pueden comportarse como el ente parasitado y asumir su rol entre sus iguales.
Los arcanos aparecen en tres de las series del continuus nexus; primero en Leyendas del Sol Negro, y después en La Pureza, para finalmente continuar sus fechorías en Khaos y Oscuridad.
En Sol Negro, aparecen a partir del libro quinto, con la llegada del terrible general Gauss y su armada dorada al corazón del Exodus. Este es un periodo post plaga, en el que ya no está Sael, y en el que los Exo parecen haber quedado en un segundo plano permitiendo la llegada de estos seres al corazón de la red de anomalías estelares; lo que les permite tomar el control de la galaxia humana en muy poco tiempo.
En Sol Negro se desliza más adelante que esto forma parte del plan de los Exo para provocar la evolución de los humanos, que hasta entonces habían protegido de todo tipo de incursiones alienígenas; pronto sabremos que estos seres estaban detrás de la invasión de los Droma, la corporación Rosak, la conspiración Mordus y de la misma Plaga y que durante cientos de miles de años estándar no habían penetrado más allá de la puerta de Estigia, por un temor sepulcral a los Exo, parasitando a los pueblos humanos que se habían atrevido a atravesar Estigia fuera del control del Armisticio y a otras razas xeno.
Pero algo cambió y finalmente los Exo dejaron que esta amenaza entrara y cambiará el estatus quo de la galaxia dando paso al gran exilio, con la caída de la Alianza y el Imperio y la posterior destrucción de la red de anomalías estelares, lo que provocó el Salto Cuántico que creó la paradoja de Arryn.
En Corran, capital del imperio, tiene lugar un encuentro entre Gauss y un líder muy antiguo de esta raza que aún parasitaba una raza de reptiles bípedos originarios del mismo planeta que los propios arcanos y que se resistía a usar a los humanos… Este líder conocido como La Voz, informa a Gauss de que va a salir del antiguo espacio humano y va regresar a sus estrellas, junto con sus fieles, pues aún recuerda una guerra ancestral con los Exo que lo atormenta y que los más jóvenes de entre estas criaturas extremadamente longevas parecen haber olvidado, con el festín de carne y sangre que están llevando a cabo en el Exodus.
Gauss, que no es más que un cuerpo clon de un antiguo general imperial que se internó con su flota más allá de Estigia con objetivo de ampliar el imperio que desapareció, quedando olvidado por la historia, se resiste a escuchar a La Voz y permanece en el Exodus; entre tanto los Arcanos someten a todas las naciones humanas haciéndolas caer una a una con su tecnología superior; hasta convertir a las antiguas naciones humanas y sus mundos en granjas de crianza, pues los arcanos son antropófagos crueles y disfrutan con la tortura… Entre tanto, los últimos remanentes humanos libres se refugian en un mundo secreto llamado Asgard.
Tras el Salto Cuántico y el colapso de la red de Anomalías con la transmisión que acaba con todos los Arcanos y libera al Exodus de este yugo, pero aísla a todos los mundos de esta galaxia.
En La Pureza, descubrimos que al tiempo que ocurría este evento cataclísmico se origina la puerta del Nexo en la vía Láctea y que La Voz se encontraba en pleno salto entre puertas, lo que hace que ella y los suyos, atraviesen la puerta transportándose de línea espacio-temporal hasta el sistema Continuus, donde una flota de Inquisidores y Sforza los aguarda…
En ese momento La Voz, sí ha tomado el cuerpo de una niña humana y atiende al nombre de Riela…
Las armas de los humanos de la línea de La Pureza son mucho más poderosas que las de los humanos del Exodus, pues estos llevan muchos miles de años compitiendo con todo tipo de amenazas xeno al carecer de la protección de los Exo en su línea espacio-temporal. Por tanto, este encuentro casi destruye a Riela y los suyos, que deben bajar a tierra y allí continuar su lucha por la supervivencia; finalmente todos serán muertos, excepto la niña, que pesar de ser detectada como un ente parasitado, será perdonada por el Inquisidor Hereje Samael y llevada en secreto a un aislado Santuario Genético de las Hermanas del Camino, para que ingrese en la orden.
Riela promete a Samael no propagarse durante su vida, lo cual es una trampa y un error terrible en el que cayó el Inquisidor Hereje, pues se refería a la vida de su cuerpo humano, y no a la de la araña xeno.
Con los años, Riela se convertirá en la rectora de su Santuario ascendiendo a Suma Sacerdotisa, cometiendo algunos asesinatos que ocultará como muertes naturales de las Hermanas que vayan descubriendo su terrible secreto, pues el dogma de La Pureza, es el más sagrado de los principios religiosos de esta línea en la religión de los Aspectos del Khaos.
Será la propia Riela, que se convertirá en esta reencarnación en amiga de Samael, la que ayudará al Inquisidor Hereje a proteger al bebe Silas, infectado de Baraka, y así poderlo convertir en un Inquisidor… Algo que sellará los designios del Profeta del Kurgán.
El cuerpo de Riela envejece y tras su muerte natural, infecta a otra Hermana y huye, saliendo del control de Samael, del que se despide mandando un mensaje de aviso… Es entonces cuando Samael, tras tantos años, cae en su grave error.
Será entonces, cuando Riela marchará hacia Thalos IV en busca de una alianza con el psicopático barón Mehmed de la casa Médici al que ayudará en su loco plan de perpetuarse en una saga eterna de clones, gracias a sus grandes conocimientos genéticos.
Será el general Néstor el que sospechará de Riela y que, tras el genocidio de la Luna Verde, terminará por romper con el barón, al que no le importan las muertes de millones de sus súbditos con tal de cumplir sus designios.
Tras el drama de la Luna Verde, Riela huirá y comenzará a propagarse en secreto, hasta asumir el control de Thalos IV y controlar hasta al propio barón, iniciando así su ascensión por la galaxia.
Aunque la galaxia de La Pureza y de Khaos y Oscuridad, es un lugar mucho más peligroso que el Exodus, con facciones mucho más preparadas y peligrosas, lo que la llevará a trabar alianza con las Hermanas Oscuras de Lys-Baalfegor y más tarde, traicionarlas para iniciar su imperio en el sector Taurus, en tiempos de la Cruzada Kurgán.
Riela es un personaje enigmático, de gran belleza y una frialdad calculadora, es el último gran exponente de su raza y el único que puede alcanzar a devolver a esta su antiguo esplendor y gloria, sin embargo, en esta nueva línea espacio-temporal, tan solo son una facción beligerante más; una muy peligrosa y astuta pero, al fin y al cabo, solo una más en la enormidad del cosmos y la vastedad de la gran guerra.
Naturaleza y Características
- Raza Parasitaria: Los Arcanos son una raza arácnida parasitaria que invade los cuerpos humanos, devorando y reemplazando sus cerebros para controlarlos. Este proceso de infección transforma a los humanos en híbridos que consumen carne humana.
- Sociedad y Control: Mantienen aspectos de la civilización humana, pero reducen a los no infectados a campos de concentración o mundos aislados. Manipulan las civilizaciones humanas aisladas y deliberadamente involucionadas para ser venerados como deidades, lo que les permite usar a los humanos como alimento o receptáculos para nuevas generaciones.
Papel en “Leyendas del Sol Negro”
- Conspiración y Expansión: Su Armada Dorada se expande por la Esfera Humana sin oposición significativa, aprovechando la ausencia de resistencia de las Tumbas Estelares.
- Revelación de Origenes: En “Exiliados”, el séptimo libro, la interacción del General Gauss con La Voz revela parte del origen antiguo de los Arcanos, incluyendo su lamentable estado al inicio de la guerra con los Exo y su dependencia de clones de una raza reptiliana primigenia.
Presencia en “La Pureza”
- Escape y Transición: Tras la destrucción de la red de Anomalías, La Voz anticipa la catástrofe y huye de la Esfera Humana. Su flota salta al Nexo en el sistema Continuus de la Vía Láctea, donde se enfrenta a una flota Sforza y a la Cofradía de Inquisidores.
- Nuevo Comienzo para La Voz: Todos los esbirros de La Voz son destruidos, excepto ella misma, que ahora habita el cuerpo de una niña llamada Riela. Rescatada por el Inquisidor Hereje Samael, su historia continúa en “La Pureza”.
Impacto y Recepción
Los Arcanos, como villanos principales en “Leyendas del Sol Negro”, aportan una dimensión de horror y suspense a la saga. Su naturaleza parasitaria y su capacidad de manipular la civilización humana los convierten en una amenaza única y aterradora. Su evolución desde una fuerza en las sombras hasta convertirse en el enemigo manifiesto y su conexión con los eventos de “La Pureza” añaden capas de profundidad e intriga a la serie. La complejidad de su origen y su influencia en los eventos clave hacen de ellos uno de los elementos más fascinantes y temidos de la serie.